Ultimos avances de tecnologia informatica inventos y gadgets | UltimosAvances

RSS

Thecus N2200, análisis

0d07ac129d00 nas Thecus N2200, análisis

Volvemos a la carga con un nuevo análisis, ésta vez de un dispositivo de fabricante desconocido para muchos pero que entra en un mercado que cada vez se está haciendo más y más popular. Es el Thecus N2200, un nuevo NAS.

De entre sus características, destacar la capacidad para utilizar dos discos duros de hasta 3.5 pulgadas, permitiendo así hasta 4 TB; o discos de 2.5 pulgadas sin necesidad de adaptadores, atornillados directamente a la carcasa. También llamará la atención su pantalla externa, de pequeñísimas dimensiones pero que nos mostrará en todo momento el estado de los discos y su utilización a través de una serie de iconos.

Sin más dilación, empecemos con el análisis.

Instalación y puesta en marcha

01297d5ad5s main Thecus N2200, análisis

Como viene siendo habitual en estos dispositivos, el Thecus N2200 es muy fácil de instalar y configurar. Tan sólo tendremos que añadir el disco que queramos (no incluye ninguno), colocarlo sobre una de las bandejas que incluye, atornillar un puñado de tornillos, enchufarlo (a la red y a la corriente) y a funcionar.

Junto con el NAS Thecus incluye un disco con la utilidad principal (denominada Thecus Smart Utility), manuales, firmware y demás. Seguimos los pasos indicados por la guía de instalación rápida y no tiene perdida. En unos pocos minutos conseguiremos tener el NAS conectado y listo para su funcionamiento.

La instalación es muy sencilla, aunque algo lenta, pues se trata de un proceso de unos 5-6 minutos en los que se formatea y prepara el disco para su uso. Tras ello ya podemos empezar a configurarlo.

Dicha configuración se basa en una interfaz web, accesible a través de nuestro navegador y que utiliza tecnologías como AJAX, tan de moda en los últimos años.

Una vez autentificados nos encontramos con un menú tosco y serio, mucho más que otros NAS que hemos probado. Es quizá uno de los puntos más negativos, aunque ésto no interfiere en la utilidad: es sencillo y muy intuitivo.

Es necesario remarcar que se muestra algo lento en los menús mostrando la información que le pidamos. Por ejemplo, el tiempo que pasa entre que pinchamos con el ratón para que nos muestre una información y la respuesta del dispositivo es algo largo, de unos dos o tres segundos, que aunque quizá no sea mucho, sí es bastante más lento que otros NAS del mercado. Adicionalmente, otro punto negativo es que cada vez que realizamos un cambio sobre el sistema éste guarda la información y también se muestra algo lento, tardando otros pocos segundos. Se podría mejorar si por ejemplo el sistema lo guardase en segundo plano, permitiendo que el usuario siguiese interactuando con los menús, pero por ahora ésto no es así.

El Thecus N2200 es un NAS preparado para el almacenamiento puro y duro. Permitirá la integración en el sistema operativo como si fuese una carpeta más del ordenador, por supuesto en red. Por defecto incluye una serie de carpetas que nos permitirán almacenar contenido y hacerlo público para todos los ordenadores conectados a la red, algo ya habitual en cualquier NAS.

Funcionamiento, ruido y temperaturas

0efaf0e6ecntalla Thecus N2200, análisis

El funcionamiento es sencillo, basado casi en exclusiva en el uso de un navegador web. Como otros productos similares también se puede configurar para acceder a las carpetas a través del explorador de ficheros de nuestro sistema operativo.

En cuanto al ruido el Thecus N2200 es bastante silencioso, ya que utiliza un pequeño ventilador de 4 centímetros situado en la parte trasera que, junto con la carcasa de aluminio, es más que suficiente para refrigerar los dos discos duros. Sin embargo, al igual que otros dispositivos sí resulta algo molesto para tener en la misma habitación en la que dormimos, aunque menos que otros NAS que hemos probado.

5c273c5e420 hdds Thecus N2200, análisis

La temperatura de la carcasa es bastante baja, en absoluto alta. A pesar de la escasa refrigeración, la temperatura en el interior del N2200 es correcta y no deberemos temer por nuestros discos duros.

Funcionalidades extra

b026868c97id web Thecus N2200, análisis La lista de funcionalidades del Thecus N2200 es enorme. Incluye servidor web, FTP, servidor multimedia UPnP y una lista de servidores para mostrar el NAS en nuestro ordenador de la red. Quizá se echa en falta SQL o Apache de forma predeterminada, incluidos por otros dispositivos de la competencia, aunque al ser software tan avanzado quizá muchos usuarios no lo echen en falta.

Por supuesto, la creación de usuarios y grupos de usuarios está a la orden del día, siendo una opción casi imprescindible para pequeñas y medianas empresas. En el caso del N2200 se añade, edita o elimina un usuario (o un grupo de ellos) con apenas un par de clicks. Incluso permiten la edición de usuarios a través de archivos, de forma que se puede almacenar una configuración como copia de seguridad o para almacenarla en un futuro.

El Thecus N2200 incluye cuatro puertos USB (uno frontal, tres traseros) en los que se pueden realizar copias con sólo pulsar un botón. Recuerdo, además, que el estado de estas copias se puede visualizar en la pantalla del frontal del dispositivo.

Uso de módulos, el gran acierto

Ya hemos comentado un poco por encima el comportamiento del Thecus N2200. Está bien, es más de lo mismo, quizá con un diseño mucho más sobrio pero con funcionalidades más o menos similares.

Sin embargo, son los módulos donde de verdad destaca, al menos la idea. Otros dispositivos (como por ejemplo los Qnap) también permiten la instalación de software adicional, aunque de una forma más liosa y mucho menos sencilla.

Los módulos de Thecus son pequeños programas, descargables a través de la página oficial y que añaden nuevas funcionalidades al NAS. Por ejemplo, incluiremos una estación de descargas para torrent y emule, un copiador USB bidireccional (USB a NAS y viceversa) o una estación de vigilancia.

ea1dc6b517odules Thecus N2200, análisis

Lamentablemente, sólo son estos tres los módulos disponibles para el N2200, aunque en general la lista de módulos para el resto de dispositivos de Thecus es algo más amplia. Se echa en falta un mayor número de programas (por ejemplo el servidor SQL que sí está disponible para otros modelos, o un gestor de descargas directas Rapidshare, Megaupload, etc.), aunque se agradece que sea el usuario el que pueda escoger qué descargar e instalar y qué no.

La instalación de los módulos se puede iniciar rápidamente a través de la interfaz web, en un menú destinado a tal efecto, aunque tarda unos cuantos minutos en ejecutarse. Los ficheros se descargan en .zip y contienen un .app, que es el que se sube al NAS y se ejecuta. Posteriormente aparecerá un pequeño menú de configuración y uso de la nueva funcionalidad.

Descargas torrent con el Thecus N2200

98b666eb8forrent Thecus N2200, análisis

Para realizar descargas torrent, emule o directas con el Thecus N2200 es necesario utilizar un módulo, oficial de la propia Thecus pero que no viene instalado por defecto. La instalación se realiza como cualquier otro módulo, y tras unos minutos y unos cuantos sencillos pasos ya lo tendremos activado.

La interfaz es sencilla a más no poder, permitiendo elegir cuánto tiempo queremos compartir el fichero, la velocidad máxima de subida, la de descarga, y poco más. Una vez que añadimos un fichero .torrent se nos permite la visualización del su estado y las velocidades de transferencia.

Dentro del propio gestor de descargas llama la atención la cantidad de datos detallados que ofrece, algo que es muy habitual en clientes de ordenador (uTorrent, por ejemplo) pero que suele estar bastante limitado en clientes torrent para dispositivos NAS. También nos informará y desmenuzará los errores que se encuentren para la descarga.

Y por supuesto, en la configuración del cliente elegiremos la carpeta de destino de entre las que existen dentro del NAS.

Conclusiones

a4605633d4concl Thecus N2200, análisis

Thecus N2200 viene para competir contra los grandes del mercado, como son Qnap o Synology, entre otros muchos. Lo hace de una forma eficaz y efectiva, con un dispositivo útil y 100% funcional, pero con una interfaz excesivamente seria y, a veces, algo pesada.

Acerca de la interfaz, hay que reconocer que está mucho menos cuidada que otros NAS que hemos probado, y además está menos trabajada en general que los productos de la competencia. Opciones más liosas, mucho menos interactiva, de vez en cuando faltan algunos datos o explicaciones, por ejemplo. Thecus debería poner la interfaz como uno de los puntos a mejorar en un futuro.

La cantidad de funcionalidades que permite es enorme, abarcando prácticamente lo mismo que sus competidores pero con algunas excepciones. La idea de los módulos es sensacional, aunque por ahora se queda algo corta y ofrece pocas posibilidades. De entre ellas, destacar la posibilidad de las descargas torrent y emule, que a pesar de no venir por defecto sí se trata de funcionalidades que Thecus ofrece de forma oficial.

En general es un buen dispositivo, con una interfaz peor que Synology o QNap, pero que termina funcionando y, si tenemos algo de paciencia al principio, nos acostumbraremos en unos pocos días a ella.

Disponibilidad y precio

El Thecus N2200 se vende en España por 179 euros, un precio por el que es complicado encontrar un NAS con dos bahías para discos duros.

digg 24 Thecus N2200, análisis reddit 24 Thecus N2200, análisis dzone 24 Thecus N2200, análisis stumbleupon 24 Thecus N2200, análisis delicious 24 Thecus N2200, análisis blinklist 24 Thecus N2200, análisis blogmarks 24 Thecus N2200, análisis furl 24 Thecus N2200, análisis newsvine 24 Thecus N2200, análisis technorati 24 Thecus N2200, análisis magnolia 24 Thecus N2200, análisis google 24 Thecus N2200, análisis myspace 24 Thecus N2200, análisis facebook 24 Thecus N2200, análisis yahoobuzz 24 Thecus N2200, análisis sphinn 24 Thecus N2200, análisis mixx 24 Thecus N2200, análisis twitter 24 Thecus N2200, análisis jamespot 24 Thecus N2200, análisis meneame 24 Thecus N2200, análisis

Articulos relacionados:

, , , , , , , , ,

Leave a Reply